pag. inicio
.
-¿Qué es una Carta de presentación?
Es la primera impresión que el seleccionador tendrá del candidato y su impacto positivo o negativo va a influir en la posterior lectura del currículum.

Una carta de presentación tiene que ser muy profesional, bien redactada, sin faltas de ortografía, y cuyo contenido vaya dirigido a explicar que el candidato reúne los requisitos del puesto. Hay que dirigir la atención del seleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que el candidato ha demostrado, con ejemplos concretos basados en su experiencia anterior o en su experiencia no laboral (puede no haber trabajado nunca o bien haber estado fuera del mercado laboral durante un tiempo).

TIPOS DE CARTAS DE PRESENTACIÓN:

De respuesta a un anuncio: lo más habitual es que el anuncio solicite una respuesta por escrito adjuntando a la carta un currículum vitae. Cada anuncio requerirá la confección de una carta específicamente redactada y diseñada para las características de la oferta de empleo. No vale tener una carta tipo de presentación preparada y utilizarla indiscriminadamente. Cada anuncio es distinto, cada uno exige requisitos diferentes y usted deberá reflexionar sobre los aspectos concretos que se le piden.
En cualquier caso, la respuesta ha de ser breve y concisa, y ha de dejar al curriculum la principal tarea de presentación de su candidatura.

Modelo carta de respuesta

De autocandidatura: si enviamos una carta a una empresa, no porque tengamos constancia de que en ese momento necesitan a una persona de nuestras características, sino por si en el futuro la necesitaran. Incluso es necesario realizarlo con mayor cuidado, ya que debemos hacer que se nos recuerde cuando precisen a una persona de nuestras características. Aunque en el momento en que se presenta la auto candidatura la empresa no ofrezca ningún trabajo adecuado a sus características, los datos proporcionados pueden serles de utilidad para una posterior selección de personal, ya que esta información quedará archivada.

Modelo carta autocandidatura


De recordatorio y actualización de datos: carta recordatorio y para actualización de datos referentes a un curriculum vitae que habías enviado previamente, pero siempre que tu formación y/o experiencia hayan variado sustancialmente. En otras ocasiones también podemos mandar esta carta para recordar que hace un tiempo ya les enviamos un CV y queremos que lo tengan ahora en cuenta de nuevo.

Modelo carta de actualización de datos

Carta por competencias: su contenido ha de ir dirigido a explicar por qué el candidato reúne los requisitos del puesto, destacando y dirigiendo la atención del seleccionador hacia las habilidades, capacidades y conocimientos que el candidato ha demostrado. Las competencias son las habilidades que una persona tiene para desempeñar su trabajo dentro de una empresa, cualidades que como valor añadido nos van a diferenciar del resto de candidatos en un proceso de selección. Para presentarnos por competencias debemos señalar, con una extensión máxima de una hoja, qué competencias o habilidades tenemos.

Modelo carta por competencias

Subir

Tu situación actual
Plantea tus objetivos
Conócete a ti mismo
Conoce el mercado laboral
Tu búsqueda de empleo
Currículum Vitae
Carta de presentación
Selección
Presentación de candidaturas
En tu trabajo
Tu actitud en la empresa
Fuentes de información
Preguntas frecuentes