pag. inicio
- Canales de presentación de candidaturas
Las formas más frecuentes en la búsqueda de empleo son las siguientes:

  • Portales de empleo: públicos y privados. Es importante estar dado de alta en los principales portales de empleo así como mantener contacto y estar al día en redes sociales profesionales como linkedin. Es una red social para profesionales a través de la cual puedes estar en contacto con profesionales, tanto de tu sector como de otros sectores

  • Contactos familiares y profesionales: los conocidos, familia y amigos deben estar informados y saber que estamos buscando trabajo, ésta es una de las principales fuentes para conseguir entrevistas.

  • Anuncios de prensa: cuando respondemos a un anuncio de un periódico sabemos que hay una vacante o puesto de trabajo que se solicita, por lo que es interesante responder al anuncio con la mayor brevedad posible, ya que así aumentamos las posibilidades de que nos llamen.

  • Carteles de anuncios que tengan las tiendas. Se puede llevar el CV en mano. Ejemplo: cuando están buscando una dependienta en una tienda o bien un jornalero para el campo, se puede uno presentar en el lugar en cuestión con el CV en mano.

  • Agencias de desarrollo local: son orientadores en municipios pequeños, a ellos se les puede llamar y nos orientarán para conseguir encontrar trabajo. Se trata de un servicio público y gratuito que ofrecen las Entidades Locales.

  • Redtrabaja: es un portal de empleo público donde, al darte de alta e introducir el CV, podemos apuntarnos a ofertas de empleo. La dirección es www.redtrabaja.es

  • Ayuntamientos: en los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma podemos asesorarnos sobre posibles ofertas de empleo. En los tablones podemos encontrar listados de ofertas donde nos pondrán direcciones de contacto para poder mandar el CV.

  • ONG: los trabajos en las ONGs aunque son de voluntariado, son otra forma más de búsqueda de empleo ya que el voluntariado en estas empresas da por un lado formación a la persona en ciertas habilidades, así como una experiencia laboral que nos sirve y es muy valorada en el CV en el futuro.
En la búsqueda de empleo debemos distinguir diferentes formas de presentación de nuestro CV a las empresas:

  • 1. Candidatura espontánea: aunque se trata de una técnica arriesgada, puede ser efectiva. Consiste en presentarse, personalmente o mediante un Currículum Vitae y carta de presentación, a la empresa que te interese con la ventaja de que tú escoges el momento y evitas posibles rivales en el proceso de selección. La desventaja de este método es que no suele coincidir el momento en que uno manda espontáneamente un CV, con el momento en el que la empresa está buscando gente para incorporar.
    Una vez que mandamos el CV debemos llamar a la empresa, por lo que el contacto telefónico es un canal eficaz para conseguir una entrevista.

  • 2. En respuesta a un anuncio en prensa, oferta de un portal empleo etc.: aquí el contacto telefónico es normal. Existe una vacante, por lo que al llamar, las posibilidades de conseguir una entrevista aumentan. En la llamada es necesario tener a mano papel y bolígrafo para apuntar todo lo que nos digan, siendo amables y receptivos. No olvidemos que el objetivo de toda llamada es conseguir cerrar una entrevista.
Tu situación actual
Plantea tus objetivos
Conocete a ti mismo
Conoce el mercado laboral
Tu búsqueda de empleo
Currículum Vitae
Carta de presentación
Selección
Presentación de candidaturas
En tu trabajo
Tu actitud en la empresa
Fuentes de información
Preguntas frecuentes